Con esta actividad comenzaremos las entradas dedicadas al segundo trimestre. La primera la seguiremos dedicando al arte y, concretamente, al arte cristiano.
Ya hemos visto cómo desde sus inicios la Iglesia utiliza el arte con una finalidad didáctica y evangelizadora.
La iconografía estudia cómo las diferentes culturas han representado, a través de las imágenes ("Iconos") sus mitos, sus creencias, etc. Ya vimos en el curso pasado la iconografía clásica, y, en este curso, trabajaremos más la iconografía cristiana.
Así, en una entrada con el título de la figura que os corresponda, y etiqueta "arte", vais a buscar en la red representaciones artísticas de la persona (divinidad, santo) que se os asigne en clase. Buscaréis al menos tres imágenes diferentes, explicaréis cómo se identifica a esa persona y por qué es así.
1:
2:
3:
Como puede verse en las tres imagenes, aparece la silueta de tres cuerpos distintos. Estos cuerpos representan la santisima trinidad: el padre, el hijo y el espiritu santo, representado este ultimo por una paloma. En el evangelio Jesus revela un misterio, el cual tiene una verdad que todos deberiamos creer si nos queremos hacer llamar cristianos. Cada vez que rezamos hablamos de un unico dios que es, padre, hijo y espiritu santo. Todas las sagradas escrituras dicen que 'Dios es amor en la vida interior de una única Divinidad'. Como se aprende en el catecismo, Dios, es en realidad tres personas en una, cuando sin embargo se dice sobre que hay un unico dios. Este misterio se dice que es la revelacion mas grande hecha por Jesucristo. Los judios adoran y creen en la unicidad de Dios y no conocen la pluradidad de su persona. El resto de religiones adoran la multiplicidad de los Dioses. El cristianismo es la unica religion que ha descubierto que Dios es uno en tres personas. Ante esto, se dice que no nos queda otra que adorar a las tres Personas Divinas.
Dios padre, es el principio sin principio. Quien no fue ni creado ni engendrado, sino que en si es el principio mismo de la vida.
Dios hijo, es engendrado y no creado por el padre. Dios es asi, a su vez, el que engendra y el que es engendrado.
Dios espiritu santo procede de ambos. Se dice que Dios en su vida intima es amor y está asi representado por el espiritu santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario